fbpx

Estamos en época primaveral, ¡qué estación más bonita!, pero para algunas/os, qué angustiosa cuando empezamos a quitarnos ropa. Acuden muchos pacientes a consulta por ese sobrepeso de 4-6 kilos, que han ido arrastrando a lo largo del año y es ahora cuando quieren una solución rápida, eficaz, duradera y sin efecto rebote.

Como muchos pacientes reconocen, se trata de eliminar esos kilos que se nos atrincheran y no nos sueltan debido a un momento de debilidad… Bueno, diría yo, a más de un momento… Son pacientes, generalmente, a quienes les cuesta empezar la dieta y que no se deciden, porque tienen miedo al fracaso o, como en la mayoría de las veces sucede, empiezan un lunes y se la saltan un miércoles.

Lo más importante para mí, respecto a todo paciente con sobrepeso (obeso), es darle confianza, seguridad y comprometerme con él/ella o cumplir el objetivo. Como siempre les digo, lo difícil no es perder el peso, sino conseguir el mantenimiento al cabo del año de tratamiento.

Como bien sabemos hay muchos tipos de dietas (hipocalóricas, disociadas, hiperproteicas…..) y dietas milagro, que siguen apareciendo años tras años. Con este artículo no pretendo enseñar a nadie ni dar normas de nutrición. Sólo quiero mostrar, bajo mi humilde experiencia, un sistema que me ha ido bien en la consulta y con muy buenos resultados. Cuando hablo de resultados, no me refiero a objetivo logrado de pérdida de peso, sino de haber conseguido la perdida y mantenimiento del mismo.

En estos casos y siempre que me lo permita el paciente, con previo estudio antropométrico, analítica completa, electrocardiograma y todas las pruebas realizadas, siempre y cuando sea un buen candidato, le aconsejo la realización de una dieta protocolizada de 15 días a base de productos proteicos y posteriormente ir introduciendo el resto de nutrientes.

Estas dietas de aporte proteico te disponen a utilizar unos productos dietéticos específicos que aportan las cantidades optimas de proteínas, con un porcentaje de glúcidos muy bajos. Esto le permite quemar rápidamente las grasas de reserva, manteniendo por otra parte la masa muscular. Prescribo complementos nutricionales para evitar el cansancio o las carencias.

Cuando los pacientes ven que en este tiempo han obtenido una perdida de peso y volumen considerable, sin pasar hambre, ni ansiedad, la mayoría entonces están estimulados para continuar.

A partir de aquí le propongo la introducción de los demás componentes como son los hidratos de carbono, lípidos y azucares, de manera progresiva, con el objetivo de finalizar tomando una dieta equilibrada, dando los consejos nutricionales adecuados .

El tiempo que están a dieta estricta a productos proteicos son 2 semanas y las 3-4 siguientes semanas es cuando vamos introduciendo el resto de nutrientes, por tanto en un mes y medio el paciente ha conseguido más que su objetico: perdió el peso y se ha educado a una comida equilibrada.

Tras las 2 semanas de proteínas, es cuando voy introduciendo los tratamientos complementarios a la dieta, como pueden ser, según los casos, mesoterapia corporal, cavitación, masajes reafirmantes, presoterapia…. para ir modelando la figura y potenciar los resultados del tratamiento.

Los resultados son muy buenos, porque a parte de perder peso, has hecho un seguimiento al paciente obeso durante todas las semanas. Ese seguimiento es imprescindible, porque tienen que confiar en ti, y además los has hecho venir a la clínica dos veces por semana para un tratamiento corporal que hace estimularlos más aún. La verdad, os confieso que me gusta mucho trabajar con el paciente obeso. Es muy duro, pero, a la vez, muy gratificante.